Advierten rezagos para oralidad

AutorHenia Prado

MÉXICO.- La aplicación del nuevo sistema acusatorio penal que incluye los juicios orales se complicará si no se apresura la capacitación de los servidores públicos involucrados, y en especial de los policías, que son los que tienen el nivel más bajo de educación, advirtió el Ministro José Ramón Cossío.

Señaló que sin la preparación y conocimientos adecuados, no tendrán pruebas contundentes y no podrán sostener sus acusaciones en los procesos orales.

Por consiguiente crecerán las absoluciones, pues los jueces estarán obligados a salvaguardar la presunción de inocencia.

"Si no tenemos los policías, si no tenemos las formas de sostener estas acusaciones, si no tenemos los jueces entrenados, lo que sí puedo predecir es un grado increíblemente alto de impunidad", enfatizó el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), durante una ponencia en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

Al no existir justicia, agregó Cossío, la sociedad hará una crítica feroz al nuevo modelo acusatorio, pues lejos de conseguir medidas de sanción y proteger los derechos fundamentales de los afectados, las víctimas se sentirán ofendidas y lastimadas sin la reparación del daño.

El nuevo sistema acusatorio penal deberá estar operando plenamente en 2016, y la capacitación se complica, porque los agentes policiacos están ocupados en la lucha contra las organizaciones delictivas.

A ello se suma la inexistencia de servicios periciales de excelencia y la falta de instrucción a los jueces, lamentó.

"¿Cómo va a estar la situación del País en cinco años? Yo creo que peor de lo que está ahora, por mejor que pudieran ir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR