Advierten régimen de un solo hombre

AutorEL NORTE / STAFF

El Presidente Andrés Manuel López Obrador está llevando a México a un régimen de un solo hombre concentrando todo el poder que puede, incluso violando la ley, y propagando el terror entre oponentes, advirtieron ayer en The Wall Street Journal (WSJ).

En su columna The Americas, que da a los lectores del influyente diario estadounidense una mirada de América Latina, Mary Anastasia O'Grady dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha sido una herramienta clave.

"Se supone que la Unidad", explicó la editorialista, "debe indagar actividad financiera sospechosa y pasar la investigación a la Fiscalía General de la República.

"En la práctica está siendo usada para tomar control de instituciones que deberían ser autónomas".

O'Grady recordó que el jefe de la Comisión Reguladora de Energía y un ministro de la Suprema Corte fueron identificados por la UIF como sospechosos, junto con familiares, en posibles delitos financieros.

Aunque ambos sostuvieron su inocencia y no fueron procesados, los involucrados renunciaron porque una congelación de sus activos significaba su ruina y López Obrador los reemplazó con sus propios candidatos.

La columnista destacó que el actuar de la UIF, a cargo de Santiago Nieto y dependiente de la Secretaría de Hacienda, viola las leyes que señalan que se debe salvaguardar la confidencialidad de investigaciones y el derecho a la presunción de inocencia.

También la congelación de activos sin una orden judicial es inconstitucional, agregó.

O'Grady ejemplificó cómo los empresarios también están siendo víctimas del creciente poder de López Obrador con la cena en que magnates se comprometieron a comprar millones de boletos para una rifa derivada de la fallida venta del avión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR