Advierten regantes a Jalisco: olviden el trasvase a Chapala

AutorJorge Escalante, Omar Cruz y José David Estrada

EL NORTE / Jalisco

GUADALAJARA.- " Si Jalisco insiste en el trasvase hacia el Lago de Chapala, Guanajuato pedirá al Consejo de Cuenca que le regrese mil 554 millones de metros cúbicos que afirman les pertenecían y que fueron liberados desde 1992 para apoyar al vaso lacustre.

Manuel Cano Ledezma, presidente del Distrito de Riego 011 argumentó que a pesar de que la concesión que tienen es para 955 millones de metros cúbicos anuales, en los últimos años no han podido usar toda el agua a la que tienen derecho.

Los años en que más perjudicados se vieron los agricultores guanajuatenses fueron en 1997 con 504 mm3 autorizados para riego, en 1999 con 648 y el 2001 con 538 Mm3, según datos de la CNA.

A pesar de las quejas de los agricultores guanajuatenses, el Acuerdo de Distribución, firmado por los cinco estados que conforman la Cuenca Lerma Chapala y vigente desde 1991, prevé la restricción de los usos en casos de escasez de agua.

Cuando Chapala tiene menos de 3 mil 100 millones de metros cúbicos al final de la temporada de lluvias, como ha sucedido los últimos 4 años, se aplica una política de distribución crítica que restringe todos los usos, incluido el riego.

Si escurren menos de mil 260 millones de metros cúbicos durante la temporada de lluvias, el distrito tendrá el 94.2 por ciento del escurrimiento, menos 262.8 millones de metros cúbicos, aunque en el texto del acuerdo no se indica que se haría con esta cantidad de agua que se le resta a los agricultores.

Eluden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR