Advierten recortes para las entidades

AutorMartha Martínez

MÉXICO.- El próximo año la mayoría de los Estados podrían registrar recortes presupuestales, advierte el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEPF) de la Cámara de Diputados.

Un análisis del gasto federalizado indica que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación plantea reducciones por alrededor de 0.55 por ciento para los ramos 28 y 33, lo que derivará en recortes para el grueso de las entidades del País.

El estudio indica que de aprobarse en sus términos, la propuesta del Ejecutivo federal plantea que sólo cinco entidades reciban incrementos vía el ramo 28, sobre Participaciones Federales.

Se trata de Aguascalientes, que pasaría de 9 mil 752 millones de pesos a 10 mil 136 millones; Nuevo León, cuya participaciones aumentarían de 41 mil 590 millones a 43 mil 209 millones, y Oaxaca, que pasaría de 23 mil 360 a 24 mil 303 millones de pesos.

Asimismo, Puebla pasaría de 39 mil 803 millones a 41 mil 375 millones de pesos, y Quintana Roo de 12 mil 806 millones a 13 mil 432 millones de pesos.

En contraste, señala el documento, 26 entidades se verían afectadas por las reducciones del Ramo 28, originadas por la caída en la estimaciones de la Recaudación Federal Participable.

De acuerdo con el análisis, Campeche sería el Estado más afectado. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR