Advierten peligrosidad en obra por Bicentenario

AutorFernando Paniagua

QUERÉTARO.- La vida de los visitantes del Parque Bicentenario Querétaro está en riesgo, advierte la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), en el análisis de la cuenta pública del Municipio de Querétaro.

El organismo señala entre otras anomalías la falta de supervisión de la obra, realización inadecuada y la ausencia de constancias de seguridad en los juegos mecánicos, incluida la montaña rusa, el parque acuático, un puente por donde pasa un tren eléctrico y una clínica y preparatoria que están dentro del parque.

"(Obras) cuya falla estructural podría causar la pérdida de un porcentaje elevado de vidas o pérdidas económicas o culturales excepcionalmente altas", asienta el informe correspondiente al periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2009.

El análisis, que fue entregado al Congreso local, agrega que al momento de llevar a cabo la supervisión, carecían de la documentación que garantice la seguridad para los usuarios del puente sobre el arroyo San Miguelito, la construcción de la Casa de la Cultura, la obra civil de la plaza general de juegos mecánicos, donde se incluye la cimentación de la montaña rusa y del barco pirata, y los carros chocones del Parque Bicentenario.

"No se contó con la Constancia de Seguridad Estructural, así como el visto bueno de Seguridad y Operación con la Responsiva del Director Responsable de Obra y del o de los Corresponsables en las obras del Parque Bicentenario", señala la observación número 66.

Construido con una inversión superior a los 200 millones de pesos durante la pasada Administración, que presidió el panista Manuel González Valle, el Parque Bicentenario Querétaro se ubica en la zona norponiente de la capital queretana, en una superficie de 688 mil 925 metros cuadrados.

El documento, que ya está siendo analizado por los integrantes de la 56 Legislatura local, destapa una serie de irregularidades en la administración financiera del Parque Bicentenario.

Señala que hubo un desvío de 14.2 millones de pesos del Ramo 33, que deben destinarse para el combate a la pobreza.

En la obra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR