Advierten olvido de ONU a etnias

AutorAriadna García

MÉXICO.- Los pueblos indígenas en América Latina siguen siendo el sector más pobre, vulnerable, discriminado y excluido de los programas autónomos de desarrollo, principalmente porque organismos internacionales como al ONU y sus filiales, los gobiernos, la banca multilateral y hasta las organizaciones no gubernamentales, se han olvidado de implementar los programas que ellos mismos crean.

Así concluye el Informe de Evaluación del Primer Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, que se presentó el viernes en el seno de Naciones Unidas, en el marco del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

El informe fue elaborado por la coordinación del Programa Universitario (de la UNAM) México Nación Multicultural, en colaboración con 25 mil líderes indígenas de América Latina y advierte que al menos de 1995 a 2004, las poblaciones indígenas del continente han tenido más rezagos que avances.

"Nuestro trabajo pudo verificar que tanto las agencias del sistema de Naciones Unidas, la banca multilateral, la banca de desarrollo, pero sobretodo los gobiernos, han dado cumplimiento parcial y limitado a lo que en el terreno discursivo habían prometido", dijo Carlos Zolla, coordinador del informe, en entrevista con EL NORTE.

"Hay una diferencia fundamental entre lo que se declara y lo que se hace. Casi 180 países del mundo se han adherido a las iniciativas grandes de la ONU, sin embargo no llega a 30 el número de países en todo el mundo que han ratificado el Convenio 169, por ejemplo, (que habla de la situación indígena).

"Hay países que con una mano firman las adhesiones y con la otra ponen limitaciones que van desde rechazar la visita de los relatores", señaló el investigador.

Zolla indicó que uno de los primeros obstáculos para elaborar el documento fue la falta de censos veraces, pues se logró determinar que en América Latina existen 800 pueblos y 38 millones 500 mil indígenas, sin embargo, sí existe un subregistro de estos.

México, Brasil, Perú y Ecuador, entre otros, carecen de un censo confiable en materia indígena toda vez que no delimitan preguntas específicas que generen credibilidad para hacer el conteo de nativos.

El especialista explicó que para la elaboración del informe se revisaron documentos de Naciones Unidas, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unesco, organizaciones no gubernamentales y los gobiernos, entre otros, y se determinó que muchos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR