Advierten observadores sobre viejas prácticas

AutorMargarita Vega

MÉXICO.- La compra y la coacción del voto entre los más pobres siguen siendo prácticas comunes, sólo que ahora las realizan todos los partidos, advirtieron organizaciones que realizan observación electoral.

Indicaron que por ello este 2 de julio llevarán a cabo una vigilancia especial en las zonas marginadas, en donde se incurre en estas prácticas a través de los programas sociales.

"En cada estado hemos encontrado la intención del uso político electoral de los programas de asistencia social, sobre todo de aquellos del ramo 33 que van en contra de la pobreza. En esto no se escapa ni el gobierno municipal, ni el estatal ni el federal", acusó en entrevista Miguel Chávez, de Ciudadanos en Movimiento para el Desarrollo.

Por su parte, José Piña, de la Fundación Nuevo Milenio, indicó que la problemática se ha agravado, porque ahora son más fuerzas políticas las que recurren a la compra y coacción del voto.

"Por desgracia esto se ha repetido de una manera constante en los tres partidos mayoritarios", comentó.

Los estados con mayor presencia indígena, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla, agregó, son los que registran mayor incidencia de compra y coacción del voto.

"La gente está esperando que venga la elección para tratar de obtener algún beneficio directo de las candidaturas o de los candidatos", señaló Piña.

"También en el Distrito Federal hemos detectado que se dan beneficios directos, ya sea económicos o de programas sociales a algunos grupos u organizaciones vinculadas a ciertos partidos. Esto no es ya por ignorancia, sino por intencionalidad de ambas partes, saben que es el momento de recibir un beneficio y los partidos se comprometen a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR