Advierten desaparición de maquilas en Yucatán

AutorSilvia Olvera

El sector maquilador surgió en Yucatán apenas en 1996, pero a partir del 2014 una gran parte de las 70 empresas con programa IMMEX (Industria Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación) podrían desaparecer en caso de ser aprobada la iniciativa de reforma fiscal del Ejecutivo Federal.

Durante el primer trimestre del próximo año ,la mayoría de las 12 maquiladoras extranjeras del ramo joyero que han logrado integrarse ahí, buscarán ampararse si esto queda en ley y si no logran nada, podrían cerrar para irse a otros países y con ello pondrían en riesgo los 8 mil empleos que generan.

Mientras que el 50 por ciento de las empresas textiles contempla mudarse hacia Centroamérica a lo largo del 2014.

Aunado a esto, ocho proyectos de inversión de diversos sectores y que suman unos 100 millones de dólares, están detenidos, y la reforma hecha ley, aniquilaría toda intención de instalarse en Yucatán, advirtió Gerardo Díaz Zavala.

El presidente de Index Yucatán, (Asociación de Maquiladoras), refirió que en ese extremo del País que no tiene frontera con Estados Unidos, la gestión empresarial y del gobierno para atraer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR