Advierten contra legalizar lenocinio

AutorJosé García, José Villasáez y Rolando Galván

La regularización de las salas de masaje que pretende aprobar el Ayuntamiento de Monterrey es ilegal, porque implica autorizar la práctica del lenocinio, prohibida expresamente en el Código Penal del Estado, advirtieron abogados expertos.

Consultados por EL NORTE, tres litigantes coincidieron en que la autorización oficial de los negocios donde se ejerce el comercio sexual viola el Artículo 202 del ordenamiento estatal, porque da carta de legalidad a los dueños de los establecimientos que lucran con la actividad de las sexo servidoras.

El Municipio busca modificar el reglamento de prostitución para regular las salas de masaje y mantener así un control sanitario en estos negocios, por lo que pedirá al Congreso local que incluya el giro de comercio sexual en la Ley de Hacienda para los Municipios, para cobrar impuestos a los negocios donde se ejerce esta práctica.

Sin embargo, el Código Penal del Estado es claro al señalar que comete lenocinio quien regentee, administre o sostenga prostíbulos, casas de cita o lugares de concurrencia en donde se explote la prostitución... por ejemplo, las salas de masaje.

"Si pretenden regularizar este tipo de negocios e incluirlos en un giro ya abiertamente de prostitución, y si aparte pretenden que el Congreso apruebe en la Ley de Hacienda... que aparezca como giro de comercio sexual, sin duda estamos hablado de la comisión del delito de lenocinio.

"Incluso llegaríamos al absurdo de que esté propiciando la autoridad la comisión del lenocinio y no sólo se beneficie el regenteador, sino la propia autoridad cobrándole impuestos provenientes del delito", advirtió señaló el litigante Humberto Neftalí Rodríguez.

A su vez, el abogado Luis Manuel Garza coincidió en que la reglamentación de las salas de masaje no es legal, porque ninguna autoridad puede establecer el cobro de un impuesto por algo que está penado.

"Hay una gran diferencia entre ejercer la prostitución y lucrar con la prostitución de otras personas... en caso de las salas de masaje lo que debería de reglamentarse... es precisamente que la persona esté ejerciendo la prostitución libre y no en contra de su voluntad.

"(Pero) la realidad es que las casas de prostitución no las manejan las muchachas que trabajan ahí, las manejan terceros", explicó.

Los abogados criticaron el manejo legal del Municipio ante el problema de las salas de masaje, porque cuando estos negocios fueron clausurados por la Dirección Jurídica Municipal, ésta debió denunciar a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR