Advierten inviable refinería Dos Bocas - 30 de Enero de 2019 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 760296873

Advierten inviable refinería Dos Bocas

Autor:EL NORTE / Staff
 
EXTRACTO GRATUITO

MÉXICO.- La refinería de Dos Bocas, que quiere dejar como legado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es inviable técnica y financieramente como está planteada, concluye una evaluación del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

El documento, cuya copia obtuvo Grupo Reforma, señala que sin ningún tipo de retraso, el costo de la refinería sería de 14 mil 740 millones de dólares, superior a los 8 mil millones de dólares calculados en un inicio.

El IMP planteó dos escenarios para el análisis de la refinería con capacidad para 340 mil barriles diarios: el primero, con una inversión 100 por ciento originada con recursos públicos y el segundo, con 30 por ciento de inversión pública y 70 por ciento con algún tipo de financiamiento pagadero en 15 años, a una tasa conservadora.

Bajo el primer escenario, la refinería no es viable para un periodo de 20 años de operación.

"Los ingresos por venta de productos y subproductos no cubren los costos de inversión, operación, mantenimiento e impuestos que se ejercerían por la operación de la infraestructura en un periodo de 20 años", señala el documento sobre el proyecto petrolero.

La única alternativa que plantea el IMP para que el plan no genere pérdidas es reducir la inversión a 13 mil 808 millones de dólares y ubicarla en Tula, Hidalgo.

En el Estado de Tabasco los costos son mayores porque sería necesario...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA