Advierten de incremento en fraudes inmobiliarios

AutorBárbara Cardona

Que no te jueguen chueco.

Revisar la autenticidad de los documentos de una operación inmobiliaria o conocer con quién se está realizando la compraventa son prácticas que te ayudarán a detectar si estás siendo parte de un fraude.

Según el suplente de la Notaría Pública No. 37, Gustavo Cerrillo Ortiz, existen diferentes elementos que pueden dar indicios de que se está frente a uno.

Uno de ellos es la falsificación de documentos, los cuales permiten generar fraudes inmobiliarios.

El abogado señaló durante su conferencia "¿Qué es el fraude inmobiliario?", organizada por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Monterrey (AMPI), que la falsificación de poderes y de identificaciones son las más comunes.

"Dentro del Colegio de Notarios hemos establecido una política interna de no hacer poderes para venta de inmueble en carta", comentó Cerrillo.

Además, ahora el gremio se ha protegido con el uso de hologramas, elementos de seguridad en sus testimonios y una base de datos de suplantadores.

Otro de los medios por los que se puede realizar un fraude es la suplantación virtual.

En ésta una persona se hace pasar por un vendedor, sin enseñar una identificación o algún documento, y presentan una copia certificada de una escritura.

Piden un anticipo por la propiedad, argumentando que hay más compradores interesados y que realizará la operación de compraventa con quien pague primero.

"Dependiendo del grado de la operación, piden un 5 por ciento o un 10 por ciento del valor de la operación y agarran el dinero y no los vuelves a ver", aseguró Cerrillo.

También puede ocurrir una suplantación activa, en la que sí se muestran documentos.

Aunque se presente en una operación el informativo catastral, el aviso de enajenación y se cubran los pagos de impuestos, es posible que sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR