Advierten impacto con el Tren Maya

AutorEvlyn Cervantes

BACALAR, QR.- Defensores del ambiente, especialistas en el tema y pobladores advierten que el Tren Maya, uno de los principales proyectos de infraestructura del Gobierno federal, se perfila bajo un modelo "neoliberal" que resulta contradictorio con la "abolición al neoliberalismo" decretada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Algunas de las medidas que cuestionan son la estructuración de los Fideicomisos de Inversión de Bienes Raíces (Fibras) del Tren Maya, en cuyas ganancias quedan fuera los ejidatarios, las asignaciones directas de contratos a empresas extranjeras para diseñar el plan maestro y el estudio costo-beneficio.

Así como la apropiación de terrenos ejidales sin respeto por las comunidades indígenas que se oponen al proyecto y el no tomar en cuenta los impactos ambientales y sociales en la región, señalaron expertos al participar en el "DEBA-TREN 'MAYA'", que se llevó a cabo del 3 al 7 de abril.

"Es un esquema plenamente neoliberal. El único criterio es maximizar la ganancia de los inversionistas en el menor tiempo posible, pero sin considerar la participación integral de los ejidos y comunidades mayas que son los dueños de la tierra y quienes tendrían que estar en el centro de esas Fibras", expresa Raúl Benet, biólogo especialista en desarrollo territorial y ambiental.

Para la estación del Tren Maya en Bacalar, abunda, los promotores pretenden adquirir 5 mil hectáreas y algunos ejidatarios ya sostienen negociaciones individuales

con empresas extranjeras ante la presión que ejercen para adquirir los terrenos, lo cual deriva en la división de las comunidades mayas.

"Hay más de 500 conflictos ambientales en todo el País precisamente por este modelo, en donde llegan gestores de Gobierno o de las empresas, van a hacer un proyecto, ofrecen dinero a los ejidatarios de manera individual, algunos se resisten, pero otros aceptan por una necesidad económica real y esto rompe el tejido social de la vida comunitaria que tiene el ejido", explica Benet.

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) advierte que a lo largo de la ruta del Tren Maya hay mil 828 comunidades rurales y 163 núcleos ejidales.

"Queremos levantar una alerta, ¡cuidado!, como se está diseñando el Tren Maya nos va impactar en las comunidades, en la tenencia de la tierra, en lo ambiental y en lo social", alerta Sergio Madrid, director ejecutivo del CCMSS.

"Deberíamos de ir a un proyecto más participativo, sin prisa por hacer asignaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR