Advierten 'hoyo negro' en Precios de Garantía

AutorMoisés Ramírez

El programa de Precios Garantía que lanzó el Gobierno federal para apoyar a pequeños agricultores de menos de 5 hectáreas se convirtió en un "hoyo negro", advirtió la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).

Lo anterior ocurre a la par de que el Gobierno insiste en retener apoyos a la agricultura productiva, pilar del superávit comercial que aún mantiene el sector agroalimentario.

Octavio Jurado, director de la AMSDA, explicó que a Precios de Garantía le fue repartido para este año un presupuesto de 6 mil millones de pesos para la compra de maíz, trigo, frijol, arroz y leche.

Pero, sostuvo, la bolsa no alcanzará para todos, pues sólo para maíz el Gobierno necesitará 10 mil 830 millones de pesos más.

Eso, explicó, deriva de la compra de 3 millones de toneladas de maíz que la Secretaría de Agricultura reveló que hará el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana.

Detalló que para ese cereal, el Gobierno pactó pagar 5 mil 610 pesos por tonelada, que multiplicado por los 3 millones de toneladas, arroja un total 16 mil 830 millones.

Reveló además que Hacienda aún no ha liberado a la Sader unos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR