Advierten de 'fuero sindical'

AutorAlejandra Mendoza

Con la entrada en vigor en México del Convenio 98, el pasado sábado 23 de noviembre, que se refiere a los derechos de sindicación, pueden existir abusos y utilizarse para defender un "fuero sindical", advirtió Antonio Guerra Gómez, del Despacho Guerra Gómez Abogados.

Explicó que en el Artículo 1 de este convenio, que se refiere a despidos por discriminación sindical, hay aspectos positivos, pero también puede utilizarse de forma ventajosa.

"Esto se puede traducir en una prostitución sindical si ellos, los trabajadores, fueron despedidos por una causa justa y resulta que el empleado se va a quejar de que fue corrido porque el patrón se dio cuenta de que estaba realizando proselitismo sindical y eso trae como como consecuencia una discriminación", expuso.

En otras palabras, dijo, los trabajadores pueden argumentar que fueron corridos por "grillos" sindicales.

El Artículo 1 del Convenio refiere que: "Los trabajadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo.

"Despedir a un trabajador o perjudicarle en cualquier otra forma a causa de su afiliación sindical".

Guerra Gómez añadió que se puede llegar a un punto absurdo en donde el empleador tenga que pedir permiso a la autoridad para despedir a un empleado.

Señaló que se requiere crear una conciencia en la autoridad sobre la dimensión del convenio para que no sea sujeto de una distorsión.

"Hay que tener cuidado en los tribunales en la observancia de este convenio porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR