Advierten a Fiscalías de reto anticorrupción

AutorImelda Robles y Miriam García

Combatir las prácticas de corrupción será uno de los grandes retos que tendrán las nuevas Fiscalías tras la desaparición de la Procuraduría de Justicia del Estado, señaló ayer Gonzalo Reyes, profesor de derecho del Tec de Monterrey.

En su conferencia dentro del Foro Retos y Oportunidades en la Formación para el Sistema de Justicia Penal, en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, enfatizó que la corrupción no abarca sólo los delitos del Código Penal.

"La Ley General de Responsabilidades Administrativas habla... de todos los casos de corrupción que no son necesariamente delitos: un servidor público que no hace su función también es un servidor público corrupto", dijo Reyes.

"Un servidor público que abusa de sus funciones sin que eso llegue a ser delito, también está cometiendo un acto de corrupción".

Reyes impartió su ponencia en el horario en que estaba programada la participación del ex Procurador Bernardo González, quien abriría el foro con la conferencia "Los retos en el Sistema de Justicia Penal a cinco años de su implementación en Nuevo León", pero canceló su asistencia.

El catedrático enfatizó en que las nuevas Fiscalías no sólo representan un cambio de estructura, sino de mentalidad en donde se enfoque la atención a las víctimas.

DEFIENDE SU VOTO

Aunque se señaló que el viernes no estaba presente durante la votación para elegir al Fiscal General, Óscar Flores, Diputado local del PAN, dijo que sí estuvo y que lo hizo a favor de Gustavo Adolfo Guerrero, quien quedó en el cargo.

Conforme a la revisión del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR