Advierten expertos mayor corrupción

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- El aumento en el número de víctimas y de actos de corrupción que reportó el INEGI a través de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 ubica al país en un peor nivel que el sexenio pasado y evidencia que la voluntad no basta para combatir este fenómeno, consideraron especialistas.

De acuerdo con los datos publicados el jueves por el INEGI, el número de víctimas de corrupción se incrementó en 7.5 por ciento, al pasar de 14 mil 635 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2017 a 15 mil 732 en 2019.

También se registró un incremento en la tasa de incidencia de los actos de corrupción, que crecieron 19.2 por ciento, al pasar de 25 mil 541 casos por cada 100 mil habitantes a 30 mil 456 en 2019.

Max Kaiser, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Coparmex, indicó que los datos de la ENCIG, que reflejan lo ocurrido en el primer año del Presidente Andrés Manuel López Obrador, son contrastados con el penúltimo año del sexenio de Enrique Peña, cuando ya se encontraba sumido en escándalos de corrupción.

"Lo que encontró en la ENCIG es que, imagínate, del penúltimo año del Presidente más corrupto de la historia de este país, que fue Enrique Peña Nieto, al primer año del Presidente que dice que va a acabar con la corrupción, la corrupción aumento 7.5 por ciento.

"Entonces, lo que es importantísimo es poner el parámetro, porque el parámetro es: el penúltimo año del Presidente más corrupto. No estamos hablando de que veníamos de una buena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR