Advierten habrá éxodo en colegios particulares

AutorAideé Molina

Foto: EL NORTE / Julio Salazar Belmares

Si el Gobierno aumenta un 15 por ciento el IVA a las colegiaturas de colegios particulares y libros con la aprobación de la Reforma Fiscal, se corre el riesgo de que los padres terminen pagando el doble de impuestos y, como en la devaluación de 1995, muchos tengan que solicitar el pase de sus hijos a las escuelas del sector público, advirtió ayer la Unión Neolonesa de Padres de Familia.

La agrupación, integrada por 52 asociaciones de padres de familia señaló su preocupación en caso de que se apruebe la reforma y acordó presentar su postura a los legisladores.

Comandados por su presidente, Humberto Javier Potes, los representantes de varias sociedades de padres de familia coincidieron que desde este momento se necesita luchar por evitar que este impuesto se negocie dentro de la Reforma Fiscal en estudio.

En la Reforma Fiscal presentada ante el Congreso se sugiere que a las colegiaturas de instituciones particulares y a los libros se les grave el 15 por ciento de IVA.

En la reunión, efectuada en un restaurante sampetrino, estuvieron representantes de las sociedades del Liceo de Monterrey, CUM, Colegio La Salle San Nicolás y Centro Escolar Gante.

"Este es un impuesto contra nuestros hijos y su libertad a la educación; estamos de acuerdo, por ejemplo, de que se requieren más recursos para el país, de que necesitamos pagar más impuestos, está bien, pero pedimos equidad para todos", expresó.

En Nuevo León, de acuerdo con el conteo de esta asociación, se considera que existen 60 mil alumnos que reciben su educación en colegios particulares en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Potes dijo que ya hubo un acercamiento con el Senador Natividad González Parás, quien les aseguró que no aprobará el IVA en estos rubros.

Indicó que para el Gobierno también es una ayuda que existan colegios particulares, ya que éstos les reducen el gasto por cada alumno, que anualmente es de 5 mil pesos, de acuerdo con cifras de la SEP.

"No es justo porque estaríamos pagando un impuesto que le estamos evitando al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR