Advierten especialistas mayor desigualdad

AutorJorge Ricardo

MÉXICO.- El Día del Niño se celebra hoy con la mayor parte de los infantes encerrados, estresados y preocupados en sus casas ante la amenaza de Covid-19.

Con las escuelas y los parques cerrados, la Unicef alertó que esta situación, "la mayor prueba para el mundo desde la Segunda Guerra Mundial", profundizará la violencia familiar contra ellos y desigualdad social.

"Esta es una crisis universal y, para algunos niños, el impacto será de por vida, dijo en un informe especial el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Por ejemplo, indicó que tan sólo el cierre de las escuelas en 188 países afectará a 310 millones de niños que dependen de ellas para acceder a la alimentación. Además, que entre 42 y 66 millones de niños podrían sumarse a los 386 millones de niños que ya se estaban en extrema pobreza en 2019.

Pero los niños también enfrentan otras tensiones derivadas de la enfermedad, indicael director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez.

Advirtió que se agravará el confinamiento, la violencia intrafamiliar, la desigualdad economica y de acceso a la educación, sin contar con el estres y la confusión.

"Creo que ya inician afectaciones muy evidentes, como el incremento de trabajo infantil, la deserción escolar y mayor precariedad en términos de sus proyectos de futuro", afirmó.

Ahora mismo los niños mexicanos sufren una gran tensión, dijo Pérez, pues las autoridades no tienen ninguna estrategia para informar a niños y adolescentes, y además ha impuesto la conexión a internet como medio para continuar con la educación, a pesar de que no todos los niños cuentan con ella.

Las únicas estrategias que advierte es un micrositio de internet y una convocatoria a los menores para enviar preguntas por internet, lo que a decir del especialistas es una discriminación.

"El ejercicio de 'Pregúntale a Gatell' sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR