Advierten sobre daños por Tren Maya

AutorJudith Amador - Proceso

MÉXICO.- Como una respuesta no explícita a los reproches del Presidente Andrés Manuel López Obrador a los intelectuales, artistas y académicos que han hecho críticas a los proyectos del Tren Maya y el Corredor Comercial y Ferroviario del Istmo de Tehuantepec, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer sus propuestas y estudios.

El jueves 8 realizaron la "Primera Jornada: Los megaproyectos, incluido el Tren Maya, en la perspectiva de los académicos del INAH", en la cual se pusieron a discusión temas como el papel del propio instituto, el salvamento arqueológico que desplaza a la auténtica investigación, y el despojo de tierras en que incurre la industria del turismo. Asimismo, se habló de la necesidad de un reordenamiento territorial y se puso en cuestionamiento el modelo de desarrollo económico que la 4T.

Participantes del encuentro, realizado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), los antropólogos Antonio Machuca Ramírez y Rosa María Garza Marcué coincidieron en destacar, en entrevista con Proceso, la necesidad de estos espacios de discusión.

"No es que estemos en contra del tren, pero queremos que sea un proyecto bien pensado, con los dictámenes de impacto ambiental, social, y las consultas, pero no las públicas que acostumbran porque la sociedad está dividida y además no son vinculantes", señaló Garza Marcué.

En el foro, recordó que en noviembre de 2018 un grupo de artistas, intelectuales, académicos y miembros de la sociedad civil, entre ellos Alfredo López Austin, Francisco Toledo, Miguel Concha Malo, Gilberto López y Rivas, José del Val, Julio Boltvinik y Cristina Barros, pidieron en una carta pública a López Obrador detener las consultas públicas que finalmente se realizaron los días 24 y 25 de noviembre y el inicio de las obras del tren, entonces planeado para el 16 de diciembre.

La antropóloga lamentó la "deleznable" respuesta del ahora Presidente, pues les llamó "abajo firmantes".

Apenas el jueves 8 volvió el embate al calificarlos de "todólogos y sabelotodo" y acusarlos en "la mañanera" de no salir de sus cubículos al campo para conocer la realidad, cuando muchos han pasado parte de su vida al lado de las comunidades.

En su columna "Toledo lee"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR