Advierten de daño para los migrantes

AutorIris Velázquez

MÉXICO.- Defensores de los derechos de migrantes criticaron el acuerdo entre México y Estados Unidos, que contempla el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, al considerar que los extranjeros fueron utilizados como moneda de cambio.

Representantes de organizaciones civiles lamentaron que el Gobierno mexicano haya aceptado además el retorno de migrantes de territorio estadounidense para que aguarden la resolución de sus procesos de asilo, con el objetivo de evitar aranceles.

Claudia León, coordinadora de incidencia del Servicio Jesuita a Refugiados, afirmó que el pacto no debe considerarse como un avance y calificó como preocupante que no exista claridad en cómo se garantizará la seguridad a los retornados.

"No hay mucho qué celebrar, pues es una hipocresía porque se está cediendo a los mismos caprichos de Estados Unidos, de un hombre que anteriormente ha humillado incluso a México y a los mexicanos", consideró.

"Lo que (Donald) Trump quiere es que México sea el filtro de las personas centroamericanas, de los migrantes, de estas caravanas y México cedió. Hay una sumisión total".

León consideró que México terminará siendo un patio trasero explícito y la sala de espera de Estados Unidos.

Resaltó que cientos de migrantes que fueron retornados desde enero aún esperan en la frontera norte, sin que exista un plan para ellos, y criticó que el Estado se limite a decir que desplegará a la Guardia Nacional para concretar el acuerdo.

Los albergues de migrantes, subrayó, están rebasados y desde las organizaciones de la sociedad civil se ha alertado que no hay condiciones para que México reciba a más personas.

"En Tijuana se ha expuesto a las autoridades la condición de precariedad en la que se encuentran las personas que están siendo regresadas a México. Mucha gente se ha quedado varada, no hay capacidad, no hay ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR