Advierten que el Congreso debe sancionar a Bronco

AutorMiriam García

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de admitir la controversia constitucional promovida por el Gobernador Jaime Rodríguez no impide al Congreso local seguir con el proceso en su contra, al contrario, lo obliga a seguir y definir la sanción a aplicarle, pues no único que no puede hacer es ejecutarla, dijeron ayer abogados.

Los abogados Olmo Guerrero y Luis Manuel Garza coincidieron en que, incluso, el Congreso local está obligado a llevar el proceso hasta esa etapa para cumplir con la sentencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que le ordenó sancionarlo.

Guerrero aseguró que lo actuado por la Corte no impide dar cumplimiento a esa sentencia, pues se puede definir incluso la sanción, quedando sólo pendiente la ejecución de la misma, con lo que el Congreso evitaría caer en alguna responsabilidad.

"La suspensión puede ser impugnada vía un recurso de reclamación por parte del Congreso para tratar de que quede sin efecto, pero el procedimiento puede continuar, el Congreso está obligado a ello", expresó.

"No se paraliza el procedimiento, se permite que se lleven todas las etapas respectivas sólo no se puede ejecutar la sanción, incluso pueden definirla, les permiten incluso imponerla, pero no ejecutarla.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR