Advierten conflicto al licitar fibra óptica

AutorAlejandro González

MÉXICO.- La licitación de 25 mil kilómetros de la Red Troncal de Telecomunicaciones de México (Telecomm) y la de 50 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrían obstruirse una a la otra, advirtieron analistas.

El Gobierno federal decidió que ambas licitaciones se realizaran de forma paralela, y aunque la de Telecomm es una red mayorista y la de CFE ofrecerá servicios al usuario final, podrían generar confusión y desinterés por una y otra.

"Definitivamente sí puede obstruir el interés de una en la otra. Aunque una empresa no esté interesada en llevar el acceso, si estaba interesado en construir una red de transporte como la Troncal ya no va a tener la misma capacidad para poder implementarla porque ya habrá otro proyecto (el de CFE) que va a ofrecer acceso a usuarios y es precisamente el negocio de la primera", expuso Jesús Romo, analista de Telconomia.

El especialista dijo que el Gobierno federal debe aclarar de qué forma van a convivir ambos proyectos y cómo harán para que no interfiera la una con la otra como política pública y en el negocio de los posibles interesados.

Jorge Fernando Negrete, especialista en telecomunicaciones, aseveró que con la licitación de la red de la CFE están exponiendo al Presidente de la República, ya que la Comisión ni siquiera tiene las facultades para operar temas de telecomunicaciones, pues para ello existe Telecomm, una empresa del Estado especializada en el sector.

"La reforma le quitó las facultades a la CFE para pasárselas a Telecomm, que tiene una visión estratégica, que combina muchos elementos del ecosistema digital y la CFE no sabe qué es eso.

"Al haber invitado al Presidente de la República a lanzar este tema de la red de CFE, lo están exponiendo en un tema de red de fibra óptica con una empresa que no tiene ni facultades, no tiene una visión estratégica para competir en el sector, están exponiéndolo y generando un boicot...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR