Advierten aumento de delitos violentos

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- Las tasas de 9 de los 10 delitos clasificados como de alto impacto aumentaron en el País durante septiembre, en comparación con el promedio de los 12 meses anteriores, informó ayer el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) al presentar su informe mensual de este tipo de crímenes.

Francisco Rivas, director general del ONC, indicó que el homicidio doloso creció 23.7 por ciento; el robo a casa habitación 1.9 por ciento; la extorsión 4.5 por ciento, y el robo de vehículos de 5.8 por ciento.

"Pese a las acciones implementadas durante una década, el problema de inseguridad continúa sin ser atendido de manera eficiente por las autoridades.

"Prueba de ello es el incremento de diversos delitos de alto impacto, su promedio diario y las elevadas tasas que se registran en varias entidades federativas", manifestó.

Una de las entidades de mayor preocupación para el ONC es Baja California, pues superó la tasa nacional -por cada 100 mil habitantes- de siete delitos de alto impacto, entre ellos el homicidio.

Según el ONC, durante septiembre 12 entidades del País superaron la tasa nacional de carpetas de investigaciones iniciadas por homicidio doloso.

Se trata, de acuerdo con el reporte, de Colima, Guerrero, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Zacatecas, Oaxaca y Sonora.

"El Observatorio hace un llamado para que las autoridades locales asuman con responsabilidad la reconstrucción de instituciones eficaces y suficientes en materia de seguridad y justicia".

Estado de México, Guerrero y Michoacán fueron las entidades con más víctimas, acumulando el 23 por ciento del total nacional.

El informe refleja que septiembre fue el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR