Advierten analistas opacidad en Estados

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- Una Administración local debe iniciar el combate a la corrupción al nombrar en cargos públicos a gente especializada, no a políticos para pagar cuotas o favores, recomendaron especialistas a Enrique Cárdenas, candidato al Gobierno de Puebla por la alianza PAN-PRD-MC.

El académico Mauricio Merino planteó la necesidad de un cambio administrativo que implique modificar todo el sistema del servicio público.

"No hay servicio profesional de carrera en los estados, pero no podemos seguir aceptando que los puestos públicos sean botín de guerra; entonces, es necesario romper eso de tajo, acabar con el reparto de plazas públicas por razones políticas", propuso ex consejero electoral.

En su participación, Merino consideró que los gobiernos locales deben poner a su disposición las nuevas tecnologías en aras de la transparencia.

Hace muchos años, recordó, en Tabasco se hizo un ejercicio de rendición de cuentas cuando aún no había redes de Internet, y se colocaban mantas con información de la obra que se iniciaba, entre ellos el costo y hasta cuántos bultos de cemento se gastarían. Actualmente, dijo, los gobiernos estatales prefieren manejar los asuntos públicos en la opacidad.

"Se necesitan auditorías bien orquestadas. Una revolución administrativa es una revolución democrática", apuntó el investigador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR