Advierten ambientalistas otro ecocidio en Cozumel

AutorPedro Diego Tzuc

CANCÚN.- Como ocurrió en el Malecón de Tajamar en Cancún, ambientalistas de Cozumel denunciaron que se planea un ecocidio de graves consecuencias en un área natural protegida del municipio.

Se trata de un proyecto carretero de cuatro kilómetros de largo y 12 metros de ancho promovido por el Ayuntamiento sobre la Isla La Pasión, un paraje paradisiaco de apenas un kilómetro de extensión, donde de acuerdo con Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta de la asociación civil Cielo, Tierra y Mar (Citymar), se planea un proyecto hotelero.

"El meollo de todo esto es que quieren hacer un hotel en la Isla de La Pasión", alertó Álvarez Chulim.

Según la ambientalista, dicha obra pondría en riesgo ecosistemas lagunares en donde predominan el manglar rojo, el de tipo botoncillo blanco y negro, así como especies de mapache enano, cocodrilo, aves y cangrejo azul, que tiene en ese sitio su único hogar de reproducción.

Para trasladarse al borde del litoral más próximo en tierra firme se transita actualmente por una vía de terracería que data de hace 100 años, la cual pretenden pavimentar.

El pasado 22 de enero, el Alcalde de Cozumel, Fredy Efrén Marrufo Martín, informó sobre el proyecto de modernización del camino que incluirá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR