Advierten de acuerdo basado en TPP

AutorArcelia Maya

MÉXICO.- Tras considerar que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los ha devastado, organizaciones campesinas, sindicales, indígenas, ambientales y de derechos humanos se manifestaron ayer en contra del acuerdo trilateral.

Durante la protesta que salió del Ángel de la Independencia a la Cancillería, advirtieron que en la renegociación se pretende imponer el modelo del fracasado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), en el cual se anteponen los intereses de las corporaciones multinacionales.

Olga Alcaraz, integrante de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC), señaló que México debe excluir los granos, principalmente el maíz, y los cultivos transgénicos.

"Exigimos que se respete nuestro maíz blanco. No estamos de acuerdo que el TPP y el TLCAN sigan poniendo como commodity a este grano tan básico en el mercado internacional", expuso.

Durante la marcha, las organizaciones demandaron un tratado basado en la cooperación y complementación.

Al llegar a la Cancillería, entregaron una carta en la que también piden eliminar el tema petrolero y tecnologías como el fracking.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR