Advierte Sepúlveda de hostilidad de EU

AutorGuadalupe Irízar

MÉXICO.- El ex Canciller Bernardo Sepúlveda calificó como "hostil" y un muestra de "falta de respeto" hacia México el anuncio en Estados Unidos de nuevas directrices contra los inmigrantes.

"Promulgar estas directrices anti-inmigrantes en vísperas de la visita del Secretario (John) Kelly y del Secretario (Rex) Tillerson a México demuestra un comportamiento hostil, en donde se exhibe una falta total de respeto, elegancia y delicadeza política", apuntó.

En entrevista con Grupo REFORMA sobre los planes de la administración del Presidente Donald Trump para adoptar medidas que amplíen y aceleren expulsiones inmediatas de inmigrantes, el ex Embajador de México en Washington consideró que éstas autorizan acciones agresivas y radicales.

"Las nuevas directrices emitidas por el Departamento de Seguridad Interior, y suscritas por Kelly, autorizan una aplicación agresiva, radical y desmedida de las leyes de migración estadounidenses, abriendo la caja de los truenos policiacos para buscar, arrestar y deportar, sin trámite judicial, a aquellas personas que se encuentren en el País sin documentos, así no hayan cometido un crimen grave", apuntó.

Dijo que las nuevas disposiciones del Gobierno de Trump son contrarias, incluso, a lo establecido recientemente por tribunales estadounidenses a propósito de las Órdenes Ejecutivas emitidas por el Mandatario estadounidense en contra de algunas nacionalidades.

"Esas disposiciones son totalmente contrarias a lo decidido hace apenas dos semanas, por el Noveno Tribunal de Apelaciones radicado en San Francisco, que invalidó la Orden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR