Advierte sobre riesgo de subir a red fotografías

AutorRégulo Cantú y Con información de Gabriel Talavera y Luis Antonio Rivera

Más que un juego, el tomar fotos o videograbar un hecho representa una responsabilidad que, de hacer mal uso de ella, le puede acarrear un proceso penal y hasta la cárcel.

Lo anterior lo afirmó Rubén Fernández Téllez, abogado socio del despacho Páramo, Fernández, Nájera y Rodarte que representa legalmente a la joven que fue fotografiada desnuda en un hotel por el joven Jaime Manzur de la Garza, de 24 años, actualmente bajo arraigo domiciliario en su residencia en Bosques del Valle.

"Casos como éste deben hacernos reflexionar en cuanto a que si hay alguien que lleva una acción infame, no debemos ser nosotros los que nos convirtamos en cómplices y lo repliquemos destruyendo a una persona. Y no nada más en las fotos, que es un tema muy gráfico que se percibe muy fácil, pero el chisme, 'que tal persona hace esto, que tal persona es tal' ", señaló Fernández.

EL CASO

Jaime Manzur de la Garza conoció en el 2013 a una joven en un antro de la ciudad.

Convivieron y según la afectada, Manzur habría colocado algún tipo de droga en la bebida que tomó, porque al salir con él del establecimiento iba en estado de embriaguez.

El joven la llevó al hotel Antaris, en Venustiano Carranza y Constitución donde ya dormida, le tomó fotos desnuda y se tomó fotos con ella que más tarde al parecer difundió a través de WhatsApp.

Luego de que se enteró que sus imágenes circulaban en la red, la joven acudió al Ministerio Público para presentar su denuncia. Así, el caso fue turnado a un juez penal que ordenó la aprehensión de Manzur quien fue detenido en el Aeropuerto Mariano Escobedo la mañana del jueves 12 de marzo cuando pretendía salir del País miestras existía contra él una acusación por difundir pornografía de una persona privada de la voluntad.

Una Juez de Control ordenó el arraigo domiciliario del sampetrino en su casa en Bosques del Valle, con vigilancia policiaca.

El acusado reconoció haber tomado las fotos, pero negó haberlas difundido.

Manzur de la Garza fue reconocido como la persona que tomó las fotos por un tatuaje que el acusado tiene y el cual se aprecia en una de los fotos tomadas.

Según fuentes del caso el teléfono celular con que tomó las fotos se perdió.

Un parteaguas

Para Rubén Fernández Téllez el que se esté juzgando un caso así, es un hecho sin precedentes en la historia del Estado.

"Éste es un caso muy emblemático porque estamos frente a un tema de denuncia, que difícilmente se realiza. Cuando alguna persona es afectada en este tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR