Advierte Pompeo de retorno masivo

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- México recibirá un número mucho más alto de migrantes.

Así lo afirmó ayer el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien dijo que la Administración de Donald Trump incrementará a gran escala las devoluciones de solicitantes de asilo de terceros países a México luego de las pláticas con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Pompeo añadió que aumentará el ritmo de los retornos en territorio mexicano bajo el programa conocido como Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

"Pudimos hacerlo al ritmo de un par de 100 personas por día", dijo Pompeo durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado.

"Ahora tenemos la capacidad de hacerlo a todo gas y de una manera que marcará una diferencia fundamental en el cálculo para aquellos que decidan transitar por México para intentar ingresar a los Estados Unidos".

El Secretario de Estado añadió que el programa fue uno de los aspectos más importantes durante las negociaciones entre los dos Gobiernos para llegar a un pacto migratorio que pusiera fin a las amenazas arancelarias del Presidente Trump.

"Es un compromiso distinto pues la devolución de solicitantes de asilo se hará a lo largo de toda la frontera. Ustedes ven las miles de detenciones diarias. Esa es la gente que estará sujeta al MPP", señaló.

Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard aseguró que más de 10 mil migrantes han sido devueltos a México desde la puesta en marcha del programa MPP en enero -también conocido como "Quédate en México"-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR