Advierte el PAN: Ya no hay excusas

AutorClaudia García

Para el PAN, tras la aprobación en el Congreso local de reformas legales promovidas por el Gobierno del Estado para el combate al crimen organizado, la Administración estatal ya no tiene excusas y ahora está obligada a dar resultados en materia de seguridad.

El coordinador de la mayoría legislativa albiazul, Julián Hernández, consideró que luego de la insistencia de autoridades estatales en que el Congreso aprobara el paquete de iniciativas -entregado en noviembre del año pasado- ahora corresponde aplicarlas.

"Ahora sí el Poder Ejecutivo tiene la palabra, esperemos que actúen y que las cosas mejoren y si los señores sienten aún que con esto están rebasados, que pidan el concurso o la participación de los otros niveles de Gobierno para que esto pueda mejorar, que los ciudadanos de Nuevo León estén en mejores condiciones", dijo.

"Definitivo, no hay excusas".

En la discusión en el pleno de las reformas, el panista Gregorio Hurtado pidió la derogación del arraigo domiciliario de presuntos delincuentes, previsto en el Código Penal del Estado.

Hurtado señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha manifestado en contra del arraigo y lo ha considerado inconstitucional.

Pero su propuesta de derogación fue desechada por mayoría, por lo que la figura legal permanece e incluso fue ampliada de 60 hasta a 90 días para casos relacionados con delincuencia organizada.

Fernando Kuri, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, destacó las reformas en materia de control de confianza relativas al ingreso y permanencia de elementos policiacos en corporaciones municipales y estatales.

Las reglas del juego

Entre las modificaciones también hay nuevos delitos, una mayor precisión en otros y se prevé la protección de testigos y funcionarios en casos de crimen organizado, además del endurecimiento de algunas penas.

Arraigo

· Prevé que en delitos graves relacionados con delincuencia organizada el arraigo podrá ser hasta de 90 días.

Intervención de comunicaciones

· Precisa las reglas para determinar en qué casos puede recurrirse a la intervención de comunicaciones privadas. También detalla las condiciones de resguardo y destrucción del material.

Testigos

· Contempla la posibilidad de proteger la identidad de testigos en los expedientes de casos relacionados con el crimen organizado, identificando a las personas con el resultado de una prueba de ADN.

Aseguramiento de bienes

· En casos de delincuencia organizada, el Juez podrá ordenar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR