Advierte Ministro deficiencias de litigantes

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- El gremio jurídico no está preparado para la reforma penal que generalizará los juicios orales en todo México a partir del mes de junio de 2016.

Así lo advirtió José Ramón Cossío, Ministro de la Suprema Corte de Justicia.

Los abogados que se dedican al litigio penal, advirtió, parecen no tener claridad sobre el tamaño del cambio cultural que implica el nuevo sistema, previsto en la Constitución desde 2008.

"Más nos vale reaccionar como profesión y empezar a hacer un ejercicio de adecuación de tantas cosas, no es fácil porque la profesión está muy desarticulada, las escuelas de Derecho proliferan alegremente, no tenemos los sistemas registrales, los sistemas de afiliación, entonces es una profesión muy descentralizada", dijo en entrevista.

"Pero si no empieza a haber reacciones específicas de diplomados, maestrías, para adquirir habilidades en el juicio, yo creo que esto no va a caminar".

A unos días de cumplir diez años como ministro de la Primera Sala de la Corte, Cossío, de 53 años, ve preocupante la proliferación de más de 2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR