Advierte Kofi Annan: Puede ONU dejar Iraq

AutorAlberto Armendáriz

EL NORTE / Estados Unidos

NUEVA YORK.- Un segundo terrorista suicida en poco más de un mes atacó ayer la sede de las Naciones Unidas en Bagdad, subrayando la constante inestabilidad del país, en tanto el Presidente Bush se prepara para solicitar ayuda para Iraq, en un discurso que pronunciara hoy en la sede de la ONU en Nueva York.

La explosión, ocurrida poco después de las 8:00, hora local, mató a un policía iraquía y al agresor, quien llevaba una bomba atada al cuerpo y además conducía un automóvil cargado con explosivos que hizo estallar cerca de la sede. Unas 20 personas resultaron heridas, todas iraquíes, incluyendo a un empleado de las Naciones Unidas.

Tras el nuevo atentado, el Secretario General del organismo, Kofi Annan, advirtió que si la seguridad sigue deteriorándose en Iraq, reevaluará la presencia del personal de la ONU en el país árabe.

"Necesitamos un ambiente seguro para poder operar. Seguiremos adelante, pero es evidente que si esto continúa degradándose, nuestro trabajo se verá considerablemente afectado", apuntó.

De hecho, luego del ataque que sufrieron las oficinas de la ONU en Bagdad el 19 de agosto, en el que murieron 22 personas -entre ellas el representante especial del organismo, Sergio Vieira de Mello- Annan ordenó la reducción del personal, de unas 300 personas que había antes a poco más de 60 ahora.

"Estamos evaluando la situación e iremos decidiendo sobre la marcha qué postura tomaremos", dijo el Secretario General, quien nombró al ex Presidente finlandés Martti Ahtisaari para encabezar una comisión independiente que trabaje sobre la seguridad de los funcionarios y empleados de la ONU en Iraq.

El atentado coincidió con la conferencia "Luchando contra el Terrorismo por la Humanidad" en Nueva York, a la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR