Advierte General desgaste militar

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- El Ejército debe dejar la lucha contra el narcotráfico, una vez que sean neutralizados los grupos criminales más violentos, pues apostar a su permanencia en esta guerra puede erosionarlo y poner en riesgo la última garantía del monopolio legítimo de la violencia.

Así lo manifiesta el General de Brigada Augusto Moisés García Ochoa, en "La participación de las Fuerzas Armadas en el entorno actual de la seguridad pública", uno de los pocos libros donde un mando militar que permanece en el servicio activo expone sus puntos de vista.

García Ochoa, quien tiene 40 años de carrera en el Ejército, fue jefe del Centro de Inteligencia Antinarcóticos en el sexenio del General Enrique Cervantes; secretario particular del General Clemente Vega y actualmente es el director general de Administración de la Sedena, con el General Guillermo Galván.

En el texto de 215 páginas, publicado por Ala de Avispa Editores, el militar plantea que la Policía Federal debe hacerse cargo de la lucha antidrogas, para que la milicia sólo acompañe a las fuerzas de seguridad del Estado, sin el protagonismo que tiene en el presente.

"Si bien el nivel de violencia alcanzado no permite sustituir en lo inmediato la participación de las Fuerzas Armadas, es preciso que una vez neutralizados los grupos delictivos más violentos, se retorne a la lógica de contención civil del problema.

"El costo de involucrar a las Fuerzas Armadas cada vez más en la lucha contra el tráfico de drogas puede favorecer su erosión y, con ello, la última garantía del monopolio legítimo de la violencia sobre territorio nacional", afirma.

De acuerdo con el General, aunque el Ejército está plenamente legitimado para perseguir el narcotráfico, sus capacidades deben orientarse hacia los cometidos constitucionales como la defensa de la soberanía e integridad territoriales y la defensa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR