Advierte especialista déficit de infraestructura

AutorNatalia Vitela

MÉXICO.- En caso de un repunte en los contagios por Covid-19 en el País, las camas de urgencia y ventiladores con que cuenta el sistema de salud mexicano son escasos, advirtió el doctor Alejandro Macias, quien fe comisionado para atender la infulenza en 2009.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en todo el país la capacidad disponible para la atención de una enfermedad grave es de 2 mil 446 camas para pacientes en situación crítica y 5 mil 523 ventiladores mecánicos.

Sin embargo, Macías estima que en la fase tres de transmisión de coronavirus -a la que se podría llegar en México en los siguientes días- mucha gente puede llegar a necesitar terapia respiratoria con oxígeno y eso puede saturar los hospitales.

Actualmente se está en la fase dos, al detectarse no sólo casos importados, sino de transmisión comunitaria.

"Si vamos a necesitar un número extraordinario de camas de terapia intensiva, como pasó en China y está pasando en Italia. No tenemos suficientes camas de terapia intensiva. Tenemos poquitas camas de terapia intensiva y las poquitas que tenemos están ocupadas.

"Para una zona conurbada como la Ciudad de México, de 20 millones de habitantes, probablemente no haya más de mil camas de terapia intensiva", señaló.

Macías advirtió que así como poca disponibilidad de camas, tampoco hay suficientes máquinas para ventilar, las cuales necesitan los pacientes cuando no pueden respirar.

"Para toda la Ciudad de México y zona conurbada no llegamos a mil", estimó.

Sin embargo, para Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR