Advierte Educación: No a la discriminación

AutorAideé Molina y Silvia Ruano

La no discriminación será una de las materias que inspectores, directores, maestros y los propios estudiantes deberán aprobar durante el próximo ciclo escolar en Nuevo León.

Con la exigencia de respetar los derechos humanos y las garantías individuales del alumnado, protegidos a través de un nuevo reglamento, ningún niño o niña podrá ser expulsado, reprendido o discriminado por ser portador del vih-sida o hacer valer sus creencias religiosas.

Además, profesores y directivos se prepararán a través de conferencias, diplomados y otras actividades para fomentar la tolerancia y evitar todo tipo de discriminación.

Todo esto forma parte de la puesta en práctica de las Disposiciones Generales para la Organización y el Funcionamiento de las Escuelas de Educación Básica Públicas y Particulares Incorporadas que entrarán en vigor el próximo lunes.

Se trata de un reglamento con 162 incisos que guía las acciones al interior de las escuelas públicas y privadas incorporadas a la dependencia, al que este año las autoridades hicieron algunos agregados orientados principalmente a garantizar el respeto de los derechos humanos de los menores, con énfasis en los temas del vih-sida y la libertad de culto.

"Con estas disposiciones y actividades, la Secretaría de Educación está cumpliendo con la normatividad federal y estatal", señaló ayer en entrevista el Subsecretario de Educación Básica, Jesús Humberto González.

El funcionario dijo que las reglas se definieron a nivel federal luego de que se presentaron algunos casos de discriminación en otros estados del País.

"Afortunadamente nosotros hasta ahorita no tenemos ningún caso (de discriminación por vih) que se haya presentado", aseguró.

De acuerdo con la estadística oficial del Coesida y la Secretaría de Salud, en la Entidad sólo hay registro de 11 menores de edad, en edad escolar, infectados por el virus causante del sida.

"No lo hacemos porque haya casos o no, sino porque además hay una política desarrollada por Yolanda Blanco (Secretaria de Educación) respecto a que tenemos que participar y hacer conciencia de esta nueva sociedad en la que estamos viviendo", agregó González.

"Tenemos que respetar los derechos humanos, tenemos que aprender a ir transformando la educación y la cultura a través de estos procesos".

El lineamiento 85 de las nuevas reglas establece que directivos y maestros no podrán expulsar, separar de sus estudios o impedir la inscripción de alumnos o alumnas afectados por el vih-sida por lo que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR