Advierte Córdova sobre regresión

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- La reforma electoral no se debe improvisar y mucho menos imponer, hacerlo representaría una regresión antidemocrática, advirtió el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ayer al Congreso.

Frente a la serie de propuestas de legisladores de Morena para que los órganos electorales cuesten menos, el consejero argumentó que la clave es implementar la urna electrónica, sin tocar la estructura del Instituto.

"Sin duda es un sistema perfectible, trabajemos juntos en ello, pero cambios mal planeados, mal procesados o claramente mal intencionados, pueden implicar una regresión antidemocrática.

"A la democracia hay que cuidarla, o si no, cuando menos nos demos cuenta, eventualmente sin quererlo o sin percatarnos, la habremos perdido", planteó.

El consejero fijó la posición del INE ante la intención de Diputados y Senadores de aprobar una nueva reforma que incluya austeridad presupuestal.

Si se utilizara la urna electrónica, insistió, terminaría la costosa tarea de buscar a 12 millones de funcionarios de casilla, no se gastaría en conteos rápidos ni en Programas de Resultados Electorales Preliminares.

Además, señaló, habría ahorro en la elaboración e impresión de boletas y demás papelería electoral.

Lo que le preocupa, reconoció, es que se meta mano a la estructura del INE, pues, justificó, todo el año trabajan en impresión de credenciales de elector, monitoreo en medios electrónicos -que generan un ahorro de 500 millones de pesos a la Secretaría de Gobernación- y fiscalización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR