Advierte Banxico riesgo en inflación

AutorAmelia González

MÉXICO.- Ante la depreciación del Peso y la magnitud de los aumentos al salario mínimo vigentes a partir del 1 de enero, la Junta de Gobierno del Banco de México espera un mayor deterioro en las expectativas de inflación para el 2019.

De acuerdo con la minuta de la última reunión del 2018 de la Junta,el 19 de diciembre, que concluyó con un alza en la tasa de interés a 8.25 por ciento, la mayoría de los asistentes al encuentro señaló que las expectativas de inflación habrían cambiado al alza para todos los plazos.

Lo anterior como efecto del aumento de riesgos de carácter estructural derivados de la posible adopción de políticas públicas que pudieran conducir a cambios profundos en el proceso de formación de precios en la economía.

Los pronósticos de inflación para la Junta se mantiene por encima de la meta de 3 por ciento y se estima en niveles cercanos a 3.50 por ciento para el cierre del 2019.

En la postura establecida en la reunión de diciembre, en la cual participaron miembros del nuevo Gobierno -como Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda-, también se incluyeron declaraciones sobre el impacto que puedan tener los salarios y otros riesgos para la inflación.

"Considerando la magnitud de los aumentos al salario mínimo recientemente anunciados, además de su posible impacto directo, se enfrenta el riesgo de que éstos propicien revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad y generen presiones de costos con afectaciones en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR