Advierte Auditoría evaluación fallida

AutorIris Velázquez

MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó opacidad e irregularidades en la evaluación tanto de docentes, como de alumnos y planteles.

Señaló que en el sexenio anterior sólo hubo informes y no políticas públicas que ayudaran a mejorar los resultados de la enseñanza.

En la primera entrega de los informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2018, presentados el viernes en la Cámara de Diputados se documentó que durante el periodo 2014-2018 existió desarticulación y falta de sinergia en la coordinación del Sistema Nacional para la Evaluación Educativa (SNEE).

Lo anterior fue atribuido a que no se suscribieron acuerdos con las autoridades educativas para analizar los alcances e implicaciones de las directrices emitidas, así como sobre el uso estratégico de las conclusiones de las evaluaciones.

La Auditoría refirió que de 2014 a 2018, el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) sólo expidió los lineamientos para la evaluación de los docentes, pero los referentes al resto de los componentes (planes y programas de estudio, alumnos, escuelas y gestión escolar), fueron publicados en febrero de 2019.

Esto significa que las evaluaciones llevadas a cabo en dicho periodo se practicaron sin contar con la regulación correspondiente.

El reporte explicó que al no establecer mecanismos, hacer reprogramaciones y modificaciones constantes, este organismo -que desapareció con la aprobación de la nueva reforma educativa- no contó con una planeación integral y estratégica, y no se acreditaron los criterios empleados para la medición de aprendizaje de los alumnos.

Se recordó que el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 destacó la carencia de información consistente sobre los resultados de las evaluaciones de la calidad de la educación, así como la falta de vinculación entre éstos y la toma de decisiones de las autoridades educativas.

En el documento entregado por la ASF en San Lázaro se determinó que los resultados de la evaluación, publicados en marzo de 2019, no permitieron constatar si la gestión escolar en los 2 mil 141 planteles de preescolar...

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