Adquieren auge drogas médicas

AutorJessica Castañeda

Aunque la droga de más consumo entre los jóvenes de 12 a 19 años en Nuevo León es la mariguana y ya no se conforman con una sola, la preocupación de las autoridades de salud estatal está en el aumento de consumo de drogas médicas.

Jesús Salazar Villegas, director de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, señaló que los últimos estudios realizados por la dependencia a través de la Encuesta de Consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas en Estudiantes 2006 coinciden con lo que se ve cotidianamente en los Centros de Atención.

"Los jovencitos y jovencitas están abusando mucho de las drogas médicas no prescritas y no necesariamente de las ilegales", informó el especialista, "toman mucho los estimulantes, medicamentos para mantenerse delgados y cosas de este tipo, además de tranquilizantes como diazepam, clonazepam y estas cosas".

"Las obtienen de mil formas, pero sobre todo consiguen por ahí con alguien una receta, con alguien también localizan alguna farmacia. Otras veces de su misma casa toman el medicamento a los familiares y otras veces de plano se las venden en las calles o en el mercado negro", indicó Salazar Villegas.

EL NORTE publicó el lunes que en los últimos seis años, del 2002 al 2008, el porcentaje de consumidores de droga aumentó en un 78 por ciento, según cifras de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008.

Pero para las autoridades locales, además de las drogas ilegales es necesario poner atención en las drogas médicas.

La tendencia en Nuevo León es que el consumo de este tipo de drogas se duplica en los estudiantes cuando hacen la transición de la secundaria a la preparatoria, y se ve más marcada en los varones que en las mujeres.

Los chicos de secundaria registraron un 6.8 por ciento en el uso de drogas ilegales o médicas prescritas contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR