Adquiere UANL acervo de Agustín Basave

AutorAbraham Vázquez

El filósofo Agustín Basave Fernández del Valle solía decir que los miles de libros que invadían cada rincón de su casa eran la historia de su vida académica y la puerta para dialogar con los grandes filósofos y poetas muertos.

Reunida y atesorada a lo largo de 82 años de vida, la biblioteca del pensador mexicano, fallecido el 14 de enero, está considerada como uno de los tesoros bibliográficos privados del País.

Ahora, este valioso acervo integrado por más de 15 mil 800 volúmenes especializado en filosofía y derecho pasará a formar parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León, luego de un convenio entre la familia del desaparecido filósofo y la Máxima Casa de Estudios, que será anunciado los próximos días.

El acervo, que desde ayer comenzó a embalarse, se integrará a la Biblioteca Magna Universitaria Raúl Rangel Frías, que reúne cerca de 270 mil volúmenes.

Bajo el nombre de Fondo Agustín Basave Fernández del Valle, el acervo bibliográfico podrá consultarse en el primer piso del recinto, en un área junto al Centro de Estudios Humanísticos, que fundó Basave Fernández del Valle.

Se estima que estará abierto en un plazo de 8 a 10 meses, después de los procesos de recepción, restauración y catalogación de los libros.

"Nos sentimos contentos de que vaya a formar parte del acervo de la comunidad universitaria y la Ciudad. Estamos satisfechos porque se cumple la voluntad de mi padre de que (su biblioteca) se quedará junta y en el País", comentó Patricia Basave Benítez, hija del desaparecido abogado y doctor en Filosofía y Letras.

El Rector de la UANL, José Antonio González Treviño, reconoció que el acervo del autor de "Metafísica de la Muerte" es uno de los más importantes que ha adquirido la UANL en la última década. Requirió una inversión de 5 millones de pesos. Para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR