Se 'adornan' priístas con proyecto inconcluso

AutorEloísa Cabrera

EL NORTE / Puebla

Cuetzalan.- Las autoridades priístas de la población de Cuetzalan, donde el próximo 11 de noviembre se efectuarán elecciones locales para renovar poderes, gastaron alrededor de 8 millones de pesos en la construcción de un relleno sanitario que dan por concluido. Sin embargo, el proyecto, que se ubica en el barrio Papatapan, a 2 kilómetros del centro de la ciudad, carece de la estructura para funcionar como tal y está abandonado.

A la entrada de la población, cerca de donde se ubica el predio, se encuentra un espectacular en el que se anuncia la obra, y con letras en rojo se destaca: "Concluimos una obra ecológica más".

Empero, en el sitio, que abarca alrededor de 19 hectáreas, sólo se observa una gran fosa vacía -de alrededor de 48 metros de largo por 25 de ancho, y 4 metros de profundidad- rodeada de malla de alambre, una pequeña construcción con el letrero de "báscula", que está sin funcionar, así como una estructura que presuntamente funcionará como planta tratadora de agua.

Cuando se anunció la construcción del relleno sanitario, se vendió como una obra ecológica que recibiría no sólo los desechos que se generan en Cuetzalan (alrededor de 160 toneladas de basura por semana), sino los de los municipios de Janotla, Tenanpulco, Ayotoxco y Nauzontla.

De acuerdo con las autoridades locales, el relleno tendría una capacidad de 9 mil 500 toneladas de desechos, y se concluiría el 15 de diciembre del año pasado.

En la actualidad, debido a que el relleno no funciona, a pesar de que las autoridades lo dan por terminado, los desechos de la población de Cuetzalan se tiran a diario en barrancas ubicadas a escasos 200 metros de la construcción.

La contaminación que ocasiona este tiradero a cielo abierto ya ha sido denunciada ante autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por vecinos del lugar, ya que en el sitio se registran serios deslaves a causa de las lluvias, y hay cerca varios nacimientos de agua que se están contaminando.

Sin embargo, hasta el momento, autoridades de la delegación de la dependencia sólo se han concretado a poner letreros en el sitio, en los que se lee: "Prohibido tirar basura".

La construcción del relleno la realizó la empresa Sain Construcciones SA de CV, en un terreno que, según algunas versiones de vecinos del lugar, pertenecía a Adalberto Soto, hermano del actual alcalde, Joel Soto.

Las denuncias

El 6 de junio pasado, Jorge Jasso Villarreal, vecino del lugar donde se ubica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR