Adopta Durango juicios orales

AutorEmmanuel Salazar

DURANGO.- El Congreso de Durango aprobó por unanimidad el nuevo Código Procesal Penal que sustentará la aplicación de juicios orales.

El código fue aprobado el jueves alrededor de las 23:00 horas con el respaldo de los 30 Legisladores locales pertenecientes al PRI, PAN, PT, PRD, Panal y Partido Duranguense.

Este documento es el primero a nivel nacional en asumir las reformas federales aprobadas para dar paso al sistema oral en el País y tomó en cuenta el código tipo acordado por los tribunales superiores de justicia de los Estados.

Previo a las reformas federales, algunos estados, entre ellos Nuevo León, ya contemplaban en sus legislaciones locales la aplicación de juicios orales.

Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión del Congreso de Durango, precisó que el ordenamiento legal es el más importante del sistema acusatorio y oral, pues tiene como premisa la audiencia pública.

"Es el ordenamiento más importante del sistema acusatorio y oral, tiene como premisa las audiencias públicas con la presencia del juez y los intervinientes, así como la concentración, contracción, inmediación e igualdad", dijo el Legislador priista.

"Lo que garantizará la transparencia de los procesos, y para eso se cuenta con 503 artículos que se elaboraron durante casi un año de trabajo con la colaboración de personal especializado en la materia, por lo que podrá ser un referente importante para el resto de las entidades del País, pues entrará en vigor a más tardar el 31 de diciembre del 2009".

El documento, aprobado la noche del jueves, fue entregado ayer al Gobernador Ismael Hernández Deras para su promulgación durante el inicio del Congreso Internacional de Justicia Oral, auspiciada por el Gobierno de Durango y la Organización Demócrata Cristiana de América, cuyo presidente, Manuel Espino Barrientos, hizo un reconocimiento al documento.

Antes de la presentación, Herrera Delgado hizo hincapié en señalar el respaldo que recibió el Código por parte de todos los diputados, los cuales respaldaron de esa manera el cambio en el sistema de justicia de Durango.

La oralidad en el sistema acusatorio, abundó, utiliza una dosis limitada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR