Son adolescentes fumadores activos

AutorAideé Molina

En Monterrey y su área metropolitana, 1 de cada 2 adolescentes entre 13 y 15 años han fumado alguna vez a su corta edad.

El foco de alarma está encendido: un 25 por ciento de jóvenes no fumadores está deseoso de iniciar a fumar en un futuro mediato.

Pese a haber estudiado los peligros y efectos del uso del tabaco en clase, pareciera que nada detiene el incremento de jóvenes fumadores activos, que ya alcanzó al 19 por ciento de este sector.

La venta indiscriminada de cigarros, el afán de aceptación entre el círculo de amigos, las personas fumadoras cercanas a los jóvenes y la exposición a mensajes alusivos al consumo podrían explicar el aumento de esta adicción a tan corta edad.

Estos son algunos de los resultados preliminares de la Encuesta Mundial sobre Tabaquismo en Jóvenes (GYTS, por sus siglas en inglés), aplicada en el 2000 en la Ciudad.

La relevancia de estos resultados no sólo refleja un crecimiento de jóvenes adictos al tabaco comparado con la estadística manejada por el Consejo Nacional Contra las Adicciones del 2000 (un 19 por ciento de fumadores activos que arroja la encuesta contra el 12 por ciento oficial), sino que Monterrey fue seleccionada para representar a México dentro de esta investigación internacional.

Y es que la conjunción de los patrones culturales desarrollados en la localidad, que incluyen la influencia de las costumbres estadounidenses, convirtió a la ciudad en el sitio ideal para aplicar la encuesta, indicó Dora Elia Cortés, coordinadora de los Grupos Estudiantiles de Trabajo e Investigación en Medicina (Gestimed) de la Facultad de Medicina de la UANL.

"A nivel nacional, por ejemplo, el Distrito Federal, existía la dificultad de realizarla por el número de escuelas, por eso escogimos Monterrey como la ciudad representativa aunque estemos en el norte del país", dijo la también coordinadora de la encuesta.

En su aplicación influyó la disposición de las autoridades de salud y educativas, la obtención de resultados que generarían medidas preventivas para el consumo, y los estragos físicos y económicos de ocasiona el tabaco en Nuevo León.

La encuesta

En 1998, la Organización Mundial de la Salud y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (con siglas en inglés CDC) desarrollaron la Encuesta Mundial sobre Tabaquismo en Jóvenes para estudiar el uso del tabaco en esta población.

Con el objetivo de mejorar la capacidad de los países para diseñar, implementar y evaluar los programas de control y prevención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR