Admiten para Ficrea concurso mercantil

AutorVíctor Fuentes y con información de Jessika Becerra

MÉXICO.- La liquidación de Ficrea se hará ahora mediante concurso mercantil, debido a que un juez federal admitió a trámite la petición de un grupo de ahorradores para que el proceso de liquidación de la Sociedad Financiera Popular se haga por esa vía.

El juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil, Guillermo Campos Osorio, fue quien dictó esta resolución, ya que consideró que los ahorradores sí tienen legitimación para solicitar el concurso, pese a que la ley pareciera reservar ese derecho a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El juez notificó el jueves pasado, en el expediente 746/2015, una serie de medidas precautorias a la CNBV para "conservar la masa de bienes" de Ficrea.

Si el juez declara procedente el concurso -debe recabar pruebas y la opinión de los actuales administradores de Ficrea-, el proceso iniciará de inmediato en la etapa de quiebra.

Aunque en la práctica Ficrea ya está en quiebra, el concurso implicaría que el juez, y no la CNBV, supervise la liquidación de activos para pagar a los 4 mil ahorradores afectados que tenían depósitos superiores a los 130 mil pesos que ya cubrió el seguro de las Sofipos, así como a otros acreedores.

El juez determinaría la prelación y graduación de los créditos a cargo de Ficrea y tendría que designarse a un síndico que cumpliría funciones similares a la del actual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR