Admiten desorden en el sector salud

AutorAdriana Alatorre

MÉXICO.- La atención de salud en el País está mal planeada y genera desperdicio de recursos, admite el Programa Sectorial de Salud 2013-2018.

El documento reconoce que, si bien con la introducción del Seguro Popular se ha avanzado en la cobertura de intervenciones de primer y segundo nivel, todavía persisten brechas en el acceso a servicios de alta especialidad.

La Secretaría de Salud expone también que la plantilla de médicos no está alineada con las enfermedades que padece la población, esto es, que o existe una excesiva especialización en áreas inadecuadas o faltan profesionales para atender problemas particulares.

Otra de las conclusiones indica que la primera atención de la población en zonas rurales está a cargo de médicos en formación y con horarios restringidos. "Se carece de atención en turnos vespertinos, nocturnos y fines de semana", señala el diagnóstico.

También destaca el excesivo gasto de bolsillo causado a la población que utiliza servicios privados porque los perciben de mayor calidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2012, las personas que se atienden en establecimientos privados lo hacen aun contando con cobertura de aseguramiento público y documenta que el problema principal se encuentra en el primer nivel de atención.

En el tema de la calidad y acceso a servicios de salud, el documento identifica que la disponibilidad de éstos es baja en México en comparación con los estándares de los países miembros de la OCDE.

De acuerdo con datos de la misma organización para 2011, en México existían 1.7 camas por mil habitantes, cifra que es inferior al promedio de todos los países que componen la organización que se ubica en 4.8.

La Secretaría de Salud reconoce además que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR