Admiten que crimen vulnera a Pemex

AutorÉrika Hernández y Claudia Salazar

MÉXICO.- El Secretario de Energía, Jordy Herrera, reconoció ayer que las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) son vulnerables ante el crimen organizado y que la paraestatal no tiene recursos para enfrentar el problema.

Ante Diputados de la Comisión de Energía, el funcionario advirtió que el robo de crudo y otros petrolíferos se ha convertido en algo ordinario para la empresa.

Señaló que la prevención es complicada, pues para vigilar 70 mil kilómetros de ductos sólo tienen mil 500 trabajadores, por lo que a cada uno le corresponden 46 kilómetros al día, lo cual es imposible.

"Tenemos que reconocer que en el marco de inseguridad que se vive en algunas regiones específicas del País, la vulnerabilidad de instalaciones por acciones del crimen organizado se ha hecho evidente", dijo Herrera.

"No puedo aceptar que la incidencia del crimen organizado sea una responsabilidad absoluta de Petróleos Mexicanos... Si se encuentra una toma clandestina, no es culpa de Pemex que ello suceda; no obstante, del propio presupuesto de mantenimiento y operación de la empresa se tienen que destinar recursos materiales, humanos y económicos".

Herrera, quien fue llamado a comparecer junto con el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, aseguró que las tomas eran consideradas como un hecho extraordinario, pero ahora esa actividad ilícita es algo ordinario, y lo único que puede hacer Pemex es adoptar soluciones técnicas, como detectar, a través del Sistema Scada, cambios repentinos en la presión y con ello identificar las tomas.

Grupo REFORMA publicó el 12 de agosto que del 2008 al 2011 Pemex gastó 105 millones de dólares en un sistema de seguridad para vigilar la red de ductos, conocido como Scada, así como 244 millones 905 mil pesos en servicios de patrullaje del Ejército y la Armada durante el 2011.

Sin embargo, de acuerdo con agentes de la Gerencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR