Admite Fox incumplir promesa a educación

AutorCarlos Reyes

EL NORTE/México

MEXICO.- Aunque una vez más volvió a insistir en la educación como prioridad para el desarrollo de México, el Presidente Vicente Fox admitió, finalmente, que este año no se logrará el incremento al presupuesto educativo como se había previsto desde su campaña presidencial.

"Buscaré por todos los medios elevar el presupuesto en la educación. Y si bien, de momento en este primer presupuesto no hemos podido hacerlo, es porque requerimos de lo que propusimos desde la campaña, de una reforma fiscal, de una reforma hacendaria, cuyo destino de los fondos recaudados es precisa y particularmente la educación", expresó.

Y si bien el Mandatario reiteró que la educación es el mejor instrumento de justicia y equidad, la tan comentada reforma fiscal será la que determine si habrá o no un incremento a la educación.

"Antes de marzo del próximo año nos aseguraremos de que esta iniciativa de reforma integral, fiscal y hacendaria estará en el Congreso. Ya estamos en pláticas con Diputados, Senadores y esperamos pronto lograr este acuerdo, a fin de contar con los recursos que la educación requiere en nuestro país", explicó.

Al reunirse con la nueva dirigencia del Sindicato Nacional de los Trabajadores (SNTE) prometió mejores condiciones de trabajo y mayor remuneración, aunque el presupuesto contempla la reducción de más de 3 mil millones de pesos al paquete salarial.

De acuerdo con la Iniciativa de Decreto del Presupuesto que ya estudia el Congreso de la Unión, el paquete magisterial disminuiría de 15 mil 531 millones 600 mil pesos, destinados en el 2000, a 12 mil millones 385 mil millones 960 mil pesos para el 2001.

Ante Rafael Ochoa, nuevo Secretario General del SNTE, Fox se comprometió a respetar la autonomía de ese gremio y a trabajar de manera conjunta y con respeto en beneficio de un proyecto educativo común.

"Empezamos una nueva etapa de trabajo, en la que el Gobierno y el magisterio uniremos esfuerzos para llevar a cabo las transformaciones que hagan posible cumplir con el mandato que la sociedad nos ha encomendado", apuntó.

Entre felicitaciones al nuevo secretario del SNTE, Tomás Vázquez, quien dejó el cargo, y a Elba Esther Gordillo, el Presidente se congratuló cuando el magisterio se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR