Admite EU escuchas ilegales

AutorEl Norte - Staff

El más alto funcionario de inteligencia del Gobierno de Estados Unidos confirmó que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) ha llevado a cabo escuchas de las comunicaciones de estadounidenses sin tramitar órdenes judiciales.

Los programas de espionaje de la NSA presuntamente están enfocados en objetivos extranjeros, pero la corte secreta de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA) autorizó a la agencia interceptar comunicaciones de ciudadanos de EU en 2011, según The Guardian.

El fallo de esta corte fue revelado por documentos filtrados por el ex analista de la NSA, Edward Snowden, que detallan los programas de espionaje estadounidenses.

"Ha habido búsquedas, usando identificadores de personas de EU, de comunicaciones legalmente adquiridas para obtener inteligencia relacionada a personas extranjeras que se cree, razonablemente, residen fuera de Estados Unidos", escribió James Clapper, Director de Inteligencia Nacional, en una carta dirigida al senador por Oregon, Ron Wyden, miembro del Comité de Inteligencia del Senado.

"Estas búsquedas fueron llevadas a cabo de acuerdo a procedimientos aprobados por la corte FISA".

Clapper no especificó cuántas búsquedas sin orden judicial fueron hechas por la NSA.

El funcionario envió la carta después que Wyden y el senador por Colorado, Mark Udall, presionaron al Gobierno para que diera una respuesta pública sobre las escuchas.

"Funcionarios de alto nivel han sugerido en varias ocasiones que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR