Admite Canales deuda del agua

AutorMelitón García y Martha Cázares

El Gobernador Fernando Canales reconoció ayer que Nuevo León enfrenta una deuda de agua con los Estados Unidos, como Tamaulipas y Coahuila.

Señaló que esto es cierto de acuerdo a los tratados internacionales de 1944, pero el problema consiste en que no hay cómo cumplir con el pago.

"Nadie está obligado a lo que no puede, esperamos que llueva lo suficiente para que haya agua para todos", añadió.

Aún con el sudor que en el rosto les dejó la cabalgata de 35.5 kilómetros entre Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, los gobernadores de las tres entidades admitieron que se adeudan alrededor de 80 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos, pero urgieron a revisar los acuerdos internacionales en ese sentido.

"Es algo que nos compete a todos, particularmente a los que vivimos en esta región, sabemos que históricamente se ha acumulado un déficit y sabemos cumplir nuestras obligaciones... pero primero está la salvaguarda de la vida de los millones de seres humanos que vivimos en esta región fronteriza", expresó Canales.

El Gobernador comentó que luego de una revisión del acuerdo, la única esperanza que se tiene para no tener que cumplir con el trasvase de unos 80 millones de metros cúbicos hacia la Presa Falcón, desde la Venustiano Carranza, aparte de los 47 millones que ya enviaron, es que llueva.

De acuerdo con las reglas, si las presas están llenas, agregó Canales, la deuda deja de tener efecto.Señaló que espera que ante la imposibilidad de que México de cumplir con esos compromisos, haya comprensión por parte de Estados Unidos.

Luego de la cabalgata, en declaración conjunta, el Gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington señaló que los tres mandatarios han dispuesto elaborar una propuesta para que la Comisión Nacional del Agua revise junto con Estados Unidos los detalles del acuerdo y aclare las cifras y las condiciones en que se maneja.

"Hemos acordado poner a nuestros equipos de trabajo para elaborar una propuesta que llevaremos a las instancias correspondientes y que parte de la nececidad de transparentar los compromisos y las cifras que la CNA maneja", dijo.

"Nosotros queremos revisar cómo es que las aguas que el suroeste de los Estados Unidos le dan al noroeste de México, se paga por el noreste de México hacia el suroeste de Estados Unidos".

La imposibilidad de que se cumpla el acuerdo, agregó Yarrington, y los problemas de los agricultores de Tamaulipas y Coahuila, así como la escasez del líquido en todas las ciudades del noreste, es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR