Admite Banxico hackeo

AutorJessika Becerra

MÉXICO.- Finalmente, el Banco de México (Banxico) aceptó ayer que la afectación al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fue producto de un ciberataque.

Aunque el organismo central omitió señalar el monto de los daños, especialistas en seguridad financiera estimaron que las afectaciones sumarían 820 millones de pesos.

"Todo parece indicar con la información que tenemos al día de hoy", dijo el Gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, en una audioconferencia, "que sí se trata de un ciberataque y que afectó a este aplicativo (SPEI)".

El hackeo, sostuvo, está identificado, contenido y mitigado.

Sin embargo, Luis Ramírez, director de estrategias corporativas de la firma asesora IT Lawyers, señaló que las pérdidas por la intromisión al SPEI son cuantiosas y hoy, día de quincena, serán mayores los problemas.

La firma especializada en asesoría y análisis de problemas de seguridad de diversas instituciones financieras calcula que, al vulnerar el SPEI, se movieron unos 820 millones de pesos a otras cuentas, pero no todos fueron sustraídos.

"Nosotros estamos estimando que los montos que se han estado moviendo son del orden de los 820 millones de pesos desde el 16 de abril, de los cuales 200 fueron retirados", indicó Ramírez.

Los delincuentes cibernéticos, explicó, entraron a los desarrollos de los bancos y colocaron códigos que permiten manipular las transferencias.

"Si un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR